“Estilos que identifiquen»

0
269

Juan Ortega es el nuevo entrenador de básquet de Deportivo Morón. Llega para reemplazar a Hernán Tovorovsky que dirigirá a Macabi. Juan fue jugador durante 16 años en Los Indios de Moreno y tiene una particularidad: Tiene procesos muy largos como entrenador (lo que habla muy bien de su trabajo). Dirigió durante siete años al femenino de Los Indios y viene de estar once temporadas y media en Sportivo Pilar. Y le da la primera entrevista como flamante entrenador del “Gallo” a Minuto Cero.

Sos de tener procesos largos como entrenador. ¿Qué explicación tiene?

Soy partidario de que en una temporada no se puede establecer una idea y una forma de trabajo. No se puede establecer lo que uno tiene en mente. Todo lleva un proceso largo y mi idea en muchos lugares es tomar un grupo de categorías formativas y darle forma hasta llegar con ese grupo a Primera, siempre dándole forma según lo que uno quiere. Y no es fácil que entiendan lo que uno quiere y que se vea plasmado a nivel competitivo. De todas formas reconozco que soy un tipo con suerte porque siempre caí en lugares donde me pudieron dar esa continuidad y por otro lado, tan mal no habré hecho mi laburo porque además siempre tuve el acompañamiento de todas las comisiones directivas.

¿Qué referencias tenías de Deportivo Morón?

Jugué mucho contra Morón pero en el viejo club. Actualmente estaba medio alejado del circuito porque estábamos en la Asociación Zárate-Campana. Me llevé una sorpresa bárbara con este club. Hablé con Diego (Massa) y Marcelo (Rau), me comentaron el proyecto y me dijeron que vayamos haciendo un laburo de a poco. Hay un proyecto interesante con jugadores como Manute (Montero) y el cubano Radbel (Hechavarría) con quienes tengo que hablar pero que sin dudas va a ser un enorme placer tenerlos en el equipo.

Por lo que contas, no hay un proyecto a algo inmediato en cuanto a logros deportivos…

…para nada. Son pacientes y quieren hacer todo de a poco. En Deportivo Morón el protagonista es el fútbol y por lo que me enteré cobró mucha importancia el voley. Sé que voy a estar complicado en cuanto a los horarios de gimnasio sobre todo porque me gusta poder entrenar muchas horas y todos los días pero no tengo dudas de que vamos a convivir entre todos.

¿Entonces cuál es el objetivo?

Lo que me pidieron obviamente es competir, participar y estar a la altura de las circunstancias. Me trajeron el resultado del año pasado en el que terminaron dentro de los 15 mejores equipos de FEBAMBA y apunto a eso. De ahí, todo lo que se pueda mejorar, bienvenido. La idea es no cambiar mucho. Sobre todo porque ya están acostumbrados a jugar de determinada manera. Lo que queremos es darle continuidad a lo que se viene haciendo e ir inculcando algunas cuestiones que son importantes para mí.

¿Cuál va a ser la relación con las inferiores?

La idea es ser consecuentes en cuanto a lo que uno pretende desde arriba. Que haya un verticalismo ascendente y descendente para fomentar algunas ideas o estilos que terminen identificando al básquet de Deportivo Morón. Radbel trabaja muy bien con ellos, es un tipo que sabe mucho del juego y sabe lo que hace. Por eso tengo la necesidad de hablar con él más allá de lo que él decida en cuanto a su futuro en el plantel Superior. Yo sé que su intención es seguir como hasta ahora o al menos, seguir ligado al plantel. Lo que quiero es estrechar vínculos entre la Primera y las inferiores para aunar criterios y esfuerzos.