Fútbol y desarrollo humano: 99 % de éxito

Escribe Matías Modolo (*)

19
521

13692706_10153740214942592_7510544053732954825_nEl Fútbol es el deporte nacional por adopción, muchas veces denominado pasión de multitudes por estar en boca de todos, aunque por estos días los comentarios en torno al mismo no son precisamente por su buen pasar. Dirigentes Ricos, Clubes pobres, una AFA quebrada y sus principales Actores; Jugadores, Entrenadores y Árbitros, con atrasos en los pagos de sus haberes. Un Seleccionado sub-23 que regresa de la competencia olímpica en primera ronda luego de la renuncia de Gerardo Martino, la incapacidad y el desinterés por conformar un comité ejecutivo y nuevamente con el cambio de DT renovamos las esperanzas como si eso cambiara todo lo aledaño, que como describí anteriormente ESTÁ PODRIDO.

Luego de saborear el trago amargo vemos brillar en Río de Janeiro a otros compatriotas, en deportes individuales y de conjunto. Algunos más conocidos y reconocidos, otros no tanto por desempeñarse en disciplinas menos masivas. Allí me pregunto: “¿Qué es lo marca la diferencia entre un éxito y un fracaso?” Sin dudas es una pregunta que invita a la reflexión, el análisis y un debate muy profundo y diverso.

Sin embargo, la intención de esta columna de opinión es repensar la Formación del Futbolista en sus Diferentes estadíos.

Siendo que estimativamente tan solo el 1% de los chicos que comienzan con el sueño de ser Futbolistas Profesionales consigue hacerlo realidad. ¿Es correcto seguir trabajando para ese 1%? ¿O será el momento de apuntar con mayor énfasis al 99% restante?

Es probable que trabajando se logre aumentar ese 1%, pero de lo que estoy seguro es que tanto el 1% como el 99% son personas que construyen nuestra sociedad. No podemos darnos el lujo como formadores de NO FORMAR PARA LA VIDA al 100%. Incentivando que continúen sus estudios y desde la transmisión de los valores, construyendo ciudadanía, siendo que es el deporte uno de los mejores transmisores de valores éticos- morales y el futbol como tal. Así lo refiere Albert Camus, Premio Nobel de Literatura, cuando señala que: “Tras muchos años en los que el mundo me ha brindado innumerables espectáculos, lo que finalmente sé con mayor certeza respecto a la moral y a las obligaciones de los hombres, se lo debo al futbol”. En esa misma Dirección Josep Guardiola afirma: “La herramienta más educativa que yo he tenido ha sido el deporte. Allí he aprendido a aceptar la derrota, que otro es mejor que yo, a levantarme después de no haber hecho bien las cosas, a esforzarse para hacerlo mejor cada día”.

En el 2007 tuve el placer y el orgullo de compartir una mesa de exposición con el escritor Eduardo Sacheri, en el programa “Tarjeta Roja a la Violencia” que Organizó el Municipio de Morón. Allí el escritor identificaba y separaba claramente q el FUTBOL puede ser visto como PASIÓN Y como NEGOCIO. No podemos desconocer que ambos enfoques son válidos, pero no hay dudas que sin LA PASIÓN, el NEGOCIO no tendría lugar. Esto me invitó a pensar, que los grandes males que padece el futbol son por la sobredimensión del NEGOCIO por sobre LA PASIÓN.

La pasión no debe malentenderse, la pasión es combustible, es energía, es lo que nos motiva a hacer las cosas y a hacerlas de la mejore manera. Todo lo que quiera ser mostrado como pasión y dañe al futbol, seguramente estará más cerca de la otra vertiente: El Negocio (Barras bravas, corrupción, traiciones, etc.)

Corren tiempos de capitalismo extremo, el consumismo nos gobierna y lo material subordina cada vez más lo afectivo: “Se mezclaron bastante las cosas. Antes estaba el deseo ferviente de jugar en un club por el amor. Ahora cambió. No porque los jugadores quisieran hacerlo, sino porque la sociedad lo hizo”…”Hay que tratar, por lo menos, de emparejar los afectos con lo económico” (Jorge Griffa, entrevista Diario La Nación, Deportes. 09 de Agosto de 2015). Allí comienzan los primeros problemas, niños presionados por sus padres y/o entrenadores “jugando” con el sueño (o la obligación) de ser famosos, ligando al éxito con la fama y el dinero. Ese terreno superfluo responde al sistema en el cual un adolescente percibe por un contrato con un empresario una suma, dos, tres o varias veces superior al salario mínimo vital y móvil que un obrero obtiene trabajando durante una jornada completa. Estos jóvenes (que probablemente aun no terminan sus estudios secundarios) son los que Marcelo Bielsa Denomina Ricos Prematuros. Son minoría (recordemos que hablamos del 1%), pero suelen ser los espejos en los que se miran las mayorías y anhelan ese lugar de fama y dinero, alimentando y reafirmando la idea de que “EL FUTBOL ES NEGOCIO”

Esta columna es para marcar posición. Esa idea conduce AL FRACASO ROTUNDO. Por ese camino, Los futbolistas que tempranamente no se ven en esas condiciones de fama y con sueldos supremos, descartan la posibilidad de continuar en ligas menores, desnudando que lo que los movilizaba a jugar NO ERA LA PASIÓN sino la obtención de LO MATERIAL, adscribiendo a la idea de Eduardo Galeano “El Futbol profesional condena lo que es inútil y es inútil lo que no es rentable”.

Lejos de plantear una idea romántica o proselitista, me motiva la convicción de TRANSMITIR LA PASIÓN. La pasión como el motor de nuestros actos formativos, la pasión como método para que a su vez se convierta en motor de lo que realizan nuestros niños, jóvenes y adultos. – ¿Será mucho pedir?- Probablemente lo sea, pero no tengo dudas que en quienes lo logremos habremos inculcado no una manera de practicar el deporte sino UNA FORMA DE VIVIR. En definitiva creo que es cierta la frase “Se juega Como se vive”.

A mi humilde entender tenemos un desafío contemporáneo que abordar: Combatir la Violencia Social, La Droga y las enfermedades del Siglo XXI o propias del sedentarismo (Stress, sobrepeso, diabetes tipo II, hipertensión, hipercolesterolemia, depresión). Solo podremos contra ellas si coincidimos en el camino de la inclusión, si sembramos pasión, cosecharemos apasionados. En casa, en la escuela, EN LOS CLUBES Y SOC. DE FOMENTO, que están pasando un momento muy delicado por el desajuste tarifario. Estas Instituciones reemplazan la calle y el potrero, que por cuestiones de inseguridad están en extinción. Es preciso establecer AL DEPORTE COMO DERECHO, EXIGIENDO EL CUMPLIMIENTO DE LA LEY DEL DEPORTE y participando activamente en estas instituciones, dejando la queja para transformarla en acción, en propuesta.

Cualquiera sea el papel que tengamos, como padres, hijos, educadores, espectadores, creo que tenemos una gran herramienta de formación e inclusión que no podemos desechar, porque “Más vale Encender una Vela que maldecir la oscuridad”

(*) Matías Modolo

-Ex Futbolista Profesional
-Profesor de Educación Física Egresado del Inst. Alte. Guillermo Brown (2008)
-Director Técnico ATFA (2016)
-Preparador Físico del Proyecto Barcelona en Argentina (2009-2011).
-Coordinador de Castelar Futbol Club (2007-Actualidad)
-Director Técnico en CIFA-Centro Integral del Futbolista Argentino (2014-Actualidad)
-Director Deportivo 77 Futbol Club (2014 – Actualidad)

Compartir

19 Comentarios

  1. Una vez más me parece fundamental el papel de los medios, la valoración de la vida. Por supuesto que no me la agarro contra los que han podido triunfar en el fútbol pero si contra los que trasmiten a la sociedad valores mercantilistas donde triunfar es hacer plata. Quien tiene lugar en los medios es ese uno porciento, no se valora la pasión por las profesiones ni los logros cotidianos, lo peor es que en la divulgación de esos valores es que se va desarrollando la sociedad.
    Hermosa nota Mati, ojala podamos…

  2. Una vez más me parece fundamental el papel de los medios, la valoración de la vida. Por supuesto que no me la agarro contra los que han podido triunfar en el fútbol pero si contra los que trasmiten a la sociedad valores mercantilistas donde triunfar es hacer plata. Quien tiene lugar en los medios es ese uno por ciento, no se valora la pasión por las profesiones ni los logros cotidianos, lo peor es que en la divulgación de esos valores es que se va desarrollando la sociedad.
    Hermosa nota Mati, ojala podamos…

  3. Coincido plenamente con el artículo.
    Matías Modolo describe de manera excelente la situación del fútbol en Argentina y en el resto del mundo.

  4. Muy buena la nota. toda una verdad el fútbol es un juego y los padres y los niños lo tienen que tomar de la misma manera aprenderlo como un deporte y saber que sólo yegan a vivir de este hermoso deporte muy pocos pero tienen que saber que el estudio es para toda una vida es hay donde los padres tienen que obligar a sus hijos a completar una carrera y si tienen la posibilidad de jugar al fútbol que sea paralelamente al estudio

    • Gracias Luis, GRan compañero en el Proyecto Barcelona (Arg) y me enseñaste mucho en mis primeros años de profesor. Un orgullo tener este comentario tuyo. Saludos

  5. Comparto 100% los conceptos que expresas en la columna y veo semana a semana el trabajo que realizas en Castelar FC logrando, sin la infraestructura ni los elementos de los demás clubes, el compromiso e identificación de cada chico con el club inculcandoles la pasión por este deporte. Festejo que profesionales como vos (y todos los que componen el cuerpo técnico de CFC) sigan trabajando bajo esta mirada a pesar del entorno. Mi apoyo incondicional Matias!!

    • Gracias Miguel y gracias por confiar la formación de tu hijo y acercar otros chicos a que se formen en el deporte en nuestro Club

  6. Muy buena nota, en estos tiempos donde los valores estan muy cambiados, realmente valoro mucho tu descripcion y pensamiento.
    Saludos.

  7. Profe estamos de acuerdo con esta hermosa nota y con tu pensamiento
    Desde que te acercaste a nuestro club estas aplicando profesionalismo y contagiando la pasión a nuestros niños
    Ese combo que solo aplican quiene desarrollan la tarea que los apasionan
    Te avisoramos un futuro muy promisorio

  8. Matias, celebro tu profesionalismo y las ideas que traes al debate y seguramente pones en practica a diario. Comparto, para que se difunda y podamos reflexionar acerca de este hermoso y pasional deporte cuya realidad hoy nos duele. Hay que seguir trabajando desde el lugar que le toque a cada uno para revertir el avance del negocio y la privatizacion de la pasion. Abrazo!

  9. Excelente síntesis y puntos de vista, creo q la pasión al igual q la actitud son muy difíciles de transmitir, pero un ambiente favorable lógicamente ayuda y mucho para su contagio y desarrollo.
    Creo tmb q el fútbol es un deporte con varias facetas donde se pueden ver y presenciar distintos ámbitos para su aprendizaje y desarrollo. Como bn nombras, hay un bajo porcentaje de futbolistas q llegan al objetivo, siendo un mayor número las que quedan en el camino por distintos motivos (sociales, económicos , psicologicos, físicos, etc )para estos otros tmb hay q apuntar y formarlos Como personas inculcandole valores Que le sirvan para la sociedad.
    En estos dos casos, los que llegan a ser futbolistas y los que llegan al objetivo en otras actividades y/o profesiones creo q están ambos cerca del éxito personal y lejos del fracaso.
    El tema es muy amplio sólo me Centre en un aspecto Que es En darle el lugar a todos en el fútbol, utilizarlo como medio de inclusión y de salud, para todas las edades y niveles.

    • GRacias Esteban, justamente esa es la idea, LA INCLUSIÓN. Una herramienta tan valiosa como el deporte en gral, y el futbol en particular, no se puede dar el lujo de EXCLUIR. eL FUTBOL tiene (o debe tener) lugar para todos, por que es un instrumento de formación y porque es un fenómeno cultural que representa EL ENCUENTRO. Encuentro no solo físico, sino de culturas, encuentro de clases, de razas, de edades, de familias, de exitos y fracasos… Un saludo y gracias por el comentario

  10. Como dice el gran Eduardo Sacheri. Hay quienes dicen que el fútbol ni tiene nada que ver con las cosas esenciales de la vida, ignoró cuanto sabe esa gente de la vida . pero lo que si se es que no sabe nada de fútbol.
    Tengo el enorme placer de compartir horas de su trabajo y progreso permanente y usted ni deja de sorprendente día a día.Un viejo sabio encerrado en el cuerpo y mente de un adulto joven. Que ha interpretado y lleva adelante el deporte y la inclusión social a través del fútbol en la vida.
    Chapeau monsieur M Modolo. Imposible no caer tan parcialista ante esta claridad de concepto.

  11. Coincido plenamente con los conceptos como siempre muy claros del profesor Modolo. un ejemplo de dedicacion y amor a su profesión. ojala tuviéramos uno asi en cada institución. felicitaciones profesor

  12. exelente tu comentario amigo mio mati totalmente de acuerdo con vos un enorme abrazo amigo sabes que te aprecio muho del tiempo que trabajamos juntos

  13. exelente comentario amigo mati coincido totalmente con vos no me sorprende por que conozco la gran persona que sos en los dos años que estubimos juntos abrazo de gollll amigo

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here